“El Corazón de la Tierra”, el corazón de las tinieblas español
Estamos acostumbrados a ver películas en las que se relatan los abusos cometidos por las antiguas potencias coloniales o sus grandes empresas en países africanos o latinoamericanos. Sin embargo, no hace falta irse muy lejos para encontrar historias de ese tipo incluso en Europa. Pronto llegará a las pantallas una cinta que muestra una parte de la historia de España que había quedado olvidada durante largos años.
El Corazón de la Tierra, basada en una novela del onubense Juan Cobos Wilkins, narra la masacre cometida en las minas de Riotinto, en Huelva, en Febrero de 1888. Este suceso, que popularmente pasó a llamarse “el año de los tiros” ha sido silenciado durante décadas tiene realmente una actualidad apabullante: una gran empresa (en este caso británica, que eran quienes explotaban las minas) utiliza mano de obra barata, devasta la tierra, contamina, compra voluntades políticas y crea medios de comunicación para ponerlos a su servicio. Y finalmente, como señalaba Joseph Conrad en El Corazón de las Tinieblas, llega “el horror”. Cientos de personas que protestan contra la contaminación son asesinadas con la complicidad silenciosa de todas las autoridades locales.
Antonio Cuadri, el director, ha creado una película “llena de rebeldía y amor, una historia romántica”. En el reparto internacional encontramos a dos magníficos actores, como son el portugués Joaquim de Almeida y el cubano Jorge Perugorria, acompañados por Ana Fernández o Fernando Ramallo. En definitiva, un filme muy esperado que se estrenará simultáneamente en Sevilla y en la localidad protagonista, Riotinto.
Escrito por Luengo |
12 de Abril de 2007 con
1 comentario.
Lee más artículos sobre Estrenos y General y Noticias


Comentarios
La verdad es que esta muy interesante!!
Deja una respuesta